miércoles, 1 de abril de 2009
Imagen Política
Credibilidad, liderazgo, influencia, reconocimiento y poder de convocatoria son algunos de los atributos que cada imagen política debería tener.
La percepción que se tiene de un político se basa en su imagen física, pero sobre todo en su imagen valorativa, es decir, lo que su colectivo opina a nivel reputación y resultados.
El diseño y ejecución de una marca política es única, a cada político el corresponden momentos, coyunturas, auditorios y mensajes diferentes.
Es importante recordar que siempre se apostará a que el recuerdo sea, positivo, creíble y coherente entre portador y mensaje.
Las emociones entran en juego en la política, todo diseño y producción de una imagen política deberá humanizar al personaje para movilizar al ciudadano.
Hoy en día la gente tiene una mala percepción de las instituciones públicas, de los partidos políticos y de los candidatos.
Así que la imagen de los políticos debe diferenciarse de los demás y generar un valor agregado que transmita las bondades de su marca.
Con esto se matizarán las comparaciones y debilitaremos las imágenes por asociación.
La imagen política está llena de estímulos y mensajes, los cuales requieren de una comunicación eficiente y exitosa dentro del equipo del candidato, y claro de una excelente relación con los medios.
Al mismo tiempo, es necesario que el político transmita emociones y sea asertivo en su entorno, un gran orador es capaz de movilizar masas.
Es fundamental generar una marca política sólida, la cual potencie las bondades del político y minimice las debilidades, esto no significa en ningún momento perder la esencia del perfil, por el contrario entre más creíble y apegado a la personalidad mayor éxito tendrá en los auditorios.
Una imagen política obedece a las necesidades de los ciudadanos, en ellos se encontrarán las pautas a seguir para diseñar y ejecutar una marca "top of heart"
Y recuerde si usted es político, deberá mantener una campaña permanente la cual lo posicionará en la mente de sus electores, le generará valor y sobre todo lo apoyará en sus aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.
Porque seamos honestos... La política genera adicción.
Visagismo
Tenemos 9 segundos para generar una primera impresión, de ahí la importancia de comenzar a definir qué mensaje deseamos mandar a nuestros receptores.
Ya que somos altamente visuales, normalmente comenzamos mirando al rostro en nuestro primer encuentro y de ahí seguimos descodificando a las personas con las que nos relacionamos.
Podríamos definir el visagismo como el estudio del rostro, la cual consiste en corregir las formas, volúmenes y líneas del rostro.
Este se hace a través de un estudio del rostro en donde se analiza detalladamente las proporciones: 3 cortes horizontales y 2 verticales.
La Morfología por el contrario estudia la forma, estructura y proporciones.
El visagismo pretende mantener la armonía del rosto, logrando una simetría casi perfecta, según sea el caso.
Sin olvidar que existen 7 tipos de rostros: el redondo, cuadrado, alargado, ovalado, diamante, triangular y triangular invertido.
Aquí es donde surge la importancia de saber cómo vamos a resaltar nuestras cejas, cómo delinearemos nuestros labios, o cómo utilizaremos el delineador de ojos, por poner algunos ejemplos.
El rostro transmite calidez y dulzura o por el contrario, autoritarismo y rigidez, esto simplemente tiene que ver con las curvas y rectas que encontremos en él.
Si hacemos memoria un oso de peluche tiene los ojos redondos y sus formas naturales son curvas y redondas, esto hace que tengamos simpatía agrado y ternura por él.
Por el contrario si pensamos en alguna caricatura la cual el personaje sea un villano, las cejas las tendrá picudas los labios y los ojos alargados.
Lo mismo sucede con las personas, cada quien tiene líneas naturales de nacimiento, las cuales no siempre serán armónicas o irán de acuerdo al objetivo deseado.
Les recuerdo qué dependiendo de lo que queramos transmitir será como adecuaremos nuestras curvas y rectas en el rostro, a través del maquillaje, el delineado de las cejas y el diseño capilar.
La morfología del rostro es más difícil modificarla ya que esta forma parte de los rasgos no electivos: el tamaño del rostro, la estructura natural que tiene etc. Sin embargo, a través del maquillaje o las intervenciones quirúrgicas podemos lograr cambios visuales inmediatos.
El análisis completo del rostro es primordial para los personajes públicos, creando así aceptación, credibilidad, simpatía, confianza o cualquiera que sea el objetivo final.
Si su trabajo le demanda contacto directo con el público, le sugeriría hacerse un estudio de visagismo completo el cual arrojará como es percibido y así usted podrá mejorar su imagen personal, potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades.
TIPS
El estudio de visagismo se emplea primordialmente en el maquillaje así que ponga especial atención en sus cejas, labios, pómulos y contorno del cabello, esto definirá la armonía de su rostro.
Actitud - LifeCoach
Actitud ¿por qué y para qué?
Toda imagen pública debe de ir acompañada de fuerza, poder y credibilidad, esto nos lo da la actitud que tengamos frente a cualquier circunstancia, de nada nos sirve tener una imagen física impecable si nuestra actitud es de debilidad, inseguridad y apatía.
Les recuerdo que una imagen de éxito debe de ser coherente.
La actitud comienza en cómo tomamos la vida, cómo la enfrentamos y cómo lidiamos con nuestros fantasmas diariamente, si podemos inyectar una actitud positiva podremos salir airosos ante cualquier eventualidad.
Recuerde que por más que planeemos nuestra vida, siempre aparecerán inconvenientes en el camino.
Si tomamos en cuenta qué somos lo que pensamos, entonces debemos tener una actitud de triunfo, y seguridad para poder conquistar cualquier situación y al mismo tiempo para ser percibidos como verdaderos líderes.
Normalmente nosotros somos los mayores saboteadores de nuestra vida, solemos pensar de manera, pesimista, conformista y realmente es así como termina sucediendo, debemos de modificar esos pensamientos y con ellos nuestras actitudes darán un vuelco sorprendente.
¿Cuántas veces al día piensa que no le van a salir las cosas? O que seguramente algo pasará y lo visitará Murphy... Le aseguro que varias veces, lo invito a contarlas a partir de mañana, ahí es donde se dará cuenta de lo importante que es modificar nuestros pensamientos y por ende nuestras actitudes.
Es evidente que nadie nace sabiendo, y que todos aprendemos de nuestros errores, o bueno todos deberíamos aprender de nuestros errores.
La paciencia es una de las mayores virtudes que deberíamos de adoptar y con ella, la actitud de mantenerse firme sobre una meta o varias, los grandes líderes, empresarios, políticos, les tomó años de perseverancia y actitudes positivas, para lograr estar donde están ahora.
Las cosas no se logran de un día para otro, pero si se van fortaleciendo de un día para otro, de una semana para otra, las volveremos parte de nuestra vida diaria, formaremos hábitos los cuales son fundamentales en el desarrollo del ser humano.
Bien decía Vince Lombardi, el triunfo se vuelve un hábito, desgraciadamente la derrota también.
Una clave para ir aumentando las actitudes positivas, y la autoconfianza es siempre festejar los pequeños o grandes logros, aceptar que hicimos las cosas de excelente manera, y la actitud frente a otros retos ira mejorando.
Esto es importante porque normalmente, aminoramos nuestros propios resultados.
Culturalmente no estamos acostumbrados al reconocimiento y a decir si fui yo y soy muy bueno en lo que hago, así que lo invito a empezar a reconocer sus logros, a pensar que usted es muy bueno en lo que hace, y que merece ser aplaudido, por su esfuerzo y dedicación, empiece por aceptar un halago y verá como empezarán a modificarse sus actitudes de manera positiva y su imagen se irá viendo fortalecida de tal manera que tendrá, en poco tiempo varios seguidores, recuerde que la actitud es parte de nuestra inteligencia social, de la cual ya hablaremos más adelante.
El Poder del Color en la Imagen Personal
El color tiene un valioso poder, ya que este tiene la capacidad de transmitir emociones como alegría, tristeza, exaltación, tranquilidad, pasión, etc.
El color habla del carácter, personalidad y cualidades de una obra de arte, diseño arquitectónico, y por supuesto de una persona, no es casualidad que dependiendo de los colores que nos pongamos la gente nos perciba de diferentes maneras.
El color es como la envoltura o presentación de un producto en este caso de una persona, el cual actúa estimulando la atención creando una primera impresión, favorable o negativa.
Los colores influyen sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida
El color transmite belleza, armonía, elegancia, estatus, luz, pero es sobre todo equilibrio psíquico, confort y educación.
A cada persona le pertenecen un determinado grupo de colores los cuales potenciarán su imagen de manera positiva a nivel percepción logrando una imagen visual saludable, joven y en armonía.
La paleta de colores personal se descubre a través de un estudio de colorimetría que abarca, cabello, ojos y piel.
Todos los colores están compuestos de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. El amarillo es cálido, el azul es frio y el rojo no es ni frio ni cálido.
Cuándo le añades amarillo al rojo, consigues un tono cálido y cuándo le añades azul, como en el caso del granate, consigues un tono frio.
Las personas también podemos ser clasificadas como “fríos” o “cálidas” en función del matiz de nuestra piel.
Cada persona tiene una combinación única de melanina, hemoglobina y caroteno.
En función del matiz, te irán mejor los colores cálidos o fríos.
Siempre se deberá tener en cuenta el tono natural del cabello, piel y ojos, debemos de procurar mantener en el caso del cabello el tono más cercano a nuestro tono natural, se permitirá utilizarlo máximo dos tonos abajo del tono natural.
En el caso de los ojos, les recomiendo no utilizar los famosos lentes de color, entre más natural sea nuestra imagen, mayor impacto y frescura tendrá.
Si usted es de los que les gusta tomar baños de sol, también ponga especial atención en el color que obtendrá, siempre hay que ser mesurados para vernos saludables, y radiantes.
El color también debe adecuarse, a cada persona para ser percibida correctamente, esto tomando en cuenta la edad, estatus laboral, objetivo e impacto que desee transmitir. Este se consigue a través de un análisis de color personalizado.
Tips
El maquillaje es parte fundamental de nuestra paleta de color, así que no se maquille según esté vestida, sino de acuerdo a los colores que le favorecen.
Los colores en tonalidades brillosas las dejaremos de lado.
Los complementos también forman parte de nuestra paleta de color, cuide no ser ostentosa, esto no ayudaría a su imagen personal.
viernes, 6 de febrero de 2009
La imagen de una mujer líder
Desde que las Naciones Unidas en 1945 firmó un acuerdo de igualdad entre mujeres y hombres muchos han sido los avances en materia de imagen pública para la mujer.
Sin embargo, hacen faltas muchas reformas en materia de políticas públicas, cancelación de anuncios sexistas, igualdad de salarios, en fin una larga lista de equidad en la que se debe trabajar.
Pero en esta ocasión le dedicaré este espacio a la mujer que valora el concepto de la imagen y que lucha por ser reconocida, exitosa y triunfadora.
Tenemos mujeres líderes en el mundo: lideres de opinión, lideres políticas, líderes de un gobierno, líderes en el deporte, etc. Y todo esto se debe a que la imagen pública de la mujer ha ido ganando terreno, ha generado confianza, aceptación, empatía, ha demostrado capacidad, honradez y fortaleza.
La mujer tiene la capacidad innata de organizar - planificar, es una sobreviviente natural, existen estudios que demuestran que es más difícil corromper un ideal o convicción femenino, que un masculino, esto se debe a que el sentido de la justicia esta más balanceado en la mujer.
Para que la imagen pública de una mujer sea exitosa debemos tomar en cuenta nuestras ventajas y desventajas.
Hablo de ventajas porque no podemos ni debemos intentar competir a nivel de sexos, la mujer debe aprovechar el arma de la seducción, tenacidad, relaciones públicas, comunicación, y estrategia que pose de manera natural.
Existen normas de imagen, las cuales le mencionaré esperando que le sean útiles para potenciar su imagen a nivel laboral.
La mujer ejecutiva no puede darse el lujo de llevar escotes, ni faldas más arriba de las rodillas, recordemos que la emisión de nuestros mensajes dará como resultado cómo somos percibidos.
Jamás intentaremos hablar como los hombres para poder ser aceptadas, eso rebajaría nuestro grado de educación y haría que inmediatamente el concepto que se tiene de nosotras cambie para mal.
En el ámbito laboral se deberá mantener una distancia bien marcada con los colaboradores, para evitar que se traspase la linea del respeto y las jerarquías.
Nuestro lenguaje corporal deberá ser nuestro mejor aliado, utilizándolo para persuadir, convencer y ser percibidas como líderes.
Los complementos serán discretos, sobrios y elegantes de acuerdo a nuestra edad y estatus laboral.
En lo que se deberá trabajar será nuestro tono, modulación, énfasis, timbre, etc. el cual deberá ser de autoridad, mando y seguridad, recuerden que esto nos dará el poder que necesitamos.
Y recuerde, las mujeres vamos en ascenso.
Inteligencia Emocional
En un artículo anterior les mencionaba que la Inteligencia Emocional (IE) es parte de nuestra imagen de éxito, hablamos de éxito personal cuando logramos realizar a nivel individual nuestras metas, ya sean económicas, laborales, familiares o personales.
Cada ser humano tiene distintas acepciones de la palabra éxito. Así que sea cual sea la suya, la IE le ayudará a conseguir esa satisfacción que lo llevará a ser una persona exitosa.
La Inteligencia Emocional, forma parte de nuestra imagen de éxito, cuando la manejamos correctamente podemos reconocer nuestras propias emociones, las ajenas y aprendemos a manejar positivamente las emociones personales e influir en las demás personas para poder tener mejores relaciones interpersonales.
En imagen hablamos del cociente de éxito el cual se ve reflejado de la siguiente manera: 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.
Podemos aplicarla en nuestra vida diaria, como en la escuela, trabajo, matrimonio, amistades, política.
¿Cuántas veces le han hecho algún comentario con el cual usted ha estado en desacuerdo y se ha molestado? ¿Se ha visto afectado por envidias laborales? O ¿No ha conseguido ese ascenso laboral?, como estas puedo hacerle un sinfín de preguntas y seguramente sus respuestas serán de molestia, e insatisfacción.
Esto se debe a que todos los humanos reaccionamos como le mencioné en un articulo anterior con las emociones, y ya después de meditarlo y pasado un rato entramos en razón y pensamos en todas las posibles respuestas que pudimos haber dado.
Cuando sabemos manejar nuestra IE, logramos manejar nuestras emociones como el enojo, la frustración, la tristeza, etc. Muchas personas no logran obtener lo que desean por su mala IE, la cual nos lleva a decir comentarios desatinados, ha llevar malas relaciones laborales, a no rendir los suficiente en cualquier ámbito, y sobre todo a no tener control de nuestra persona.
Lograr controlar nuestras emociones es más complicado de lo que podríamos imaginar, sin embargo, no es imposible.
En el momento en que logramos mantenerlas bajo control, desarrollamos cualidades de líder, aumenta nuestra eficacia y eficiencia, desarrollamos nuestro poder de carisma, aumentamos nuestra motivación, eficientamos nuestra comunicación, en fin, nos volvemos personas más rentables para la vida diaria.
Una vez que logramos estas cualidades, nuestra imagen pública se ve reforzada y nuestra seguridad se elevará de manera incalculable.
Recuerde que parte de nuestra imagen es la seguridad y confianza con la que dirigimos nuestra vida, de ahí la dirección de nuestras profesiones y los éxitos que logremos en todos los ámbitos de la vida.
Protocolo
¿Cuántas veces ha estado al lado de un comensal, al cual se antoja pararse y decirle -no hagas ruidos con la boca - siéntate derecho, no te agaches tanto para comer?
Bienvenidos al mundo de la imagen, donde no solo se debe saber ser, sino saber estar.
Donde el comportamiento habla más de lo que podríamos imaginar, una simple pero sencilla comida nos puede definir el perfil de una persona a nivel: educación, preparación, estilo.
Recuerde que hasta para comer con las manos hay reglas.
Así que para que usted no cometa algunos de los errores que comúnmente vemos, le daré algunas recomendaciones para que pueda sobresalir entre sus amistades.
El protocolo no es sinónimo de rigidez, también existen códigos flexibles los cuales permiten por ejemplo comer alimentos con la mano: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como fresas, cherries, uvas.
Sólo en el caso de un coctel, se podrá tomar con la mano los canapés.
Normalmente tenemos noción de algunas reglas de protocolo, pero si llegas a estar en una situación en la que estás incómodo y tienes miedo de quedar mal te invito a seguir estos sencillos y prácticos consejos.
1.- Siempre mantén una actitud de seguridad y confianza, jamás titubés.
2.- Siéntate siempre derecha con los pies bien juntos, habla mal una postura desgarbada, y desenfadada.
3.- Cuando empecemos a comer pondremos la servilleta sobre nuestras piernas, la utilizaremos para limpiarnos la boca, no para limpiarnos la cara, ni algo sucio en la mesa y mucho menos para desmaquillarnos la boca. Tras terminar la comida la dejaremos sobre la mesa ligeramente doblada.
4.- Comenzaremos a comer hasta que todos los comensales estén servidos, de lo contrario nos veremos muy urgidos y denota mal gusto.
5.- Si vamos a acompañar con pan nuestros alimentos, recuerda cortar una porción a la vez, y jamás mojaremos el pan en la salsa.
6.- Las cremas se comerán de adentro hacia afuera, las sopas de afuera hacia adentro.
7.- Los cubiertos se tomarán de afuera para adentro, y en ningún momento se deberá soltar el cuchillo.
Con estos pequeños y prácticos consejos tendrás grandes posibilidades de diferenciarte en cualquier evento o comida a la que asistas.
Recuerda que tú eres la mejor carta de presentación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)