lunes, 15 de diciembre de 2008

El arte de regalar




Seguramente se ha preguntado un millón de veces ¿qué regalo?

Y no se preocupe no es el único en este mundo, nadie a pesar de lo sencillo que pudiera parecer sabe qué regalar. Y digo nadie porque dentro del protocolo, existen regalos permitidos y ad hoc a la ocasión.

Saber regalar es indiscutiblemente todo un arte para el que se requieren cualidades tales como la generosidad, sensibilidad, tacto, buen gusto.

Un regalo no sólo debe de ser excelentemente bien escogido, sino perfectamente bien presentado y entregado, esto puede decir mucho de nosotros, de nuestra educación, cariño, simpatía.

Es verdad que es difícil establecer normas en un terreno tan subjetivo como el de regalar, pero intentaré darles algunas pautas generales a seguir para saber el lenguaje simbólico que tiene un regalo.

Existen varias reglas de oro al momento de escoger el presente.

1. Estar informados sobre el gusto de la persona a la cual va dirigido el regalo.
2. Sus aficiones, hobbies, religión, edad.
3. Tener muy presente la relación que usted mantiene con la persona, lo comento porque nada mas desatinado que regalar perfumes o lociones a personas que no mantienen un vínculo cercano a nosotros.
4. Pensar si lo va a utilizar y si le será útil. (NADA PEOR QUE UN REGALO OLVIDADO)
5. Saber para la ocasión que va dirigido: boda, bautizo, cumpleaños, aniversario, navidad, empresarial, político.

Con estos 5 puntos tendrá para ponerse a buscar el regalo perfecto para la ocasión, recuerde que no debe de regalar Mascotas, no sabe si tendrá espacio para ella, si es alérgico o si cuenta con un presupuesto para este, no sea descortés.

Jamás regale algún presente que previamente se lo hayan regalado a usted. No sabe cuan común es este acto.

Olvídese de la ropa interior, al menos que sea su pareja, es la peor invasión a la privacidad de una persona o regalar dinero ya que puede interpretarse como falta de tiempo y ganas para escoger un regalo y por ende falta de interés por la persona.

Las joyas, ¿a quién no le gustan? A todos, sin embargo, hay que tener mucho cuidado en la selección de esta, recuerde que forma parte de la imagen personal de quien recibe este regalo. Le sugeriría olvidarse del oro amarillo, recuerde que entre más discreto más elegante.

A la hora de entregar el regalo debemos ser discretos, estar haciendo alarde habla de nuestra poca educación, jamás ira acompañado de la etiqueta ni del recibo por muy caro y exclusivo que este sea.

Deberá de ir acompañado de su tarjeta de presentación simple y sencillamente, no ponga toda una letanía en la tarjeta es de mal gusto.

Evidentemente existen diferentes culturas y formas de dar y recibir un regalo pero en occidente debe de abrirse de inmediato el obsequio, para poder agradecer por este, es un signo de cortesía y buenas maneras.

Los regalos comodines pueden ser, (UN BUEN VINO O CAVA, UNA BUENA PLUMA, O UNA BUENA SELECCION DE CONFITERIA) las flores quedan descartadas ya que existe el lenguaje de las flores el cual abordaremos mas adelante.

En situaciones protocolarias, el regalo deberá ser enviado por mensajería.