martes, 10 de noviembre de 2009

LA IMAGEN DE LOS SINDICATOS

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Martin, Luther King

Lo sindicatos, como sabemos forman parte de la estructura de las empresas, los cuales aportan a nivel laboral soluciones con el departamento de recursos humanos, y al mismo tiempo surgen para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar abusos de los patrones. Sin embargo la imagen valorativa de estos está desgastada, tiene mala reputación y no hablemos de su trayectoria.

Es verdad, cuantas veces tu y yo no nos hemos enojado porque llega el recibo de electricidad más alto, o porque ya pagaste y tardan días y días en irte a reconectar la misma.

Y no solo hablo de este indispensable servicio sino además el teléfono, el cable, las dependencias públicas, bancos, etc.

Es verdad los servicios en México apestan literalmente, pero apoco tu eres de los que creen que toda la culpa la tienen los trabajadores?

Dentro de la estructura de cualquier empresa y hasta de los sindicatos, hay cabezas.

El problema radica en que, como siempre nos quieren dar atole con el dedo los políticos y funcionarios públicos en el poder aprovechándose de la mala imagen pública con la que cuentan los sindicatos.

No sería mejor hacer reformas de peso, las cuales les tengan las manos bien amarraditas a los lideres? y no permitir reelecciones de estos mismos y tenerlos por periodos más cortos?, O mejor aún, no sería mejor solamente fiscalizar e investigar el dinero de las cuentas de banco que tienen los supuestos lideres?

Si los sindicatos han llegado hasta donde están es porque estos han estado manipulados por los malos políticos y estos deben muchos favores.

Pero, ¿porque siempre la gente trabajadora, la gente que ni la debe ni la teme, debe pagar los platos rotos?.

Porque aunque muchos dirían que los sindicatos son un cáncer que hay que extirpar, yo me pregunto y la autonomía de los sindicatos qué?

Y ¿que pasa con otros sindicatos?, como por ejemplo el de los maestros. Ya ve cuantas manifestaciones de rechazo ha habido y nomas no logran sacar a la “Teacher”, que raro no?

En fin que este es un ejemplo de lo que la mala reputación y la mala trayectoria pueden causar.

A la gente en general no le interesa otra cosa más que lo que le afecta y esto es que no le den un buen servicio, la autonomía, los trabajadores y demás asuntos, la verdad es lo que menos les interesa y como no, si en la tele sale una niña bien, diciendo todo lo que la pobre ha sufrido por el mal servicio de la empresa encargada de dar la electricidad.

De verdad alguna vez habrá ella ido a pagar el recibo de la luz?, es más estoy segura que si le preguntan que cada cuanto se paga la luz, te aseguro que ni sabe.
La percepción que se tenga de una persona, producto, empresa, sindicato, político, etc. Sera el arma que pueda salvarlo o por el contrario hundirlo.

Oye y por cierto, ¿qué paso con el problema de los mineros, te acuerdas cuantas familias se quedaron sin jefe de familia? y al líder del sindicato de mineros, ¿cuántos millones de dólares le encontraron en una de sus cuentas de banco?

TIPS: Si eres trabajador, busca ser líder ya ves que a estos nunca les pasa nada y hasta millones de dólares tienen, así si nos salen las cuenta, a poco no?

IMAGEN DE LAS ESTRELLAS

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.”

Albert Einstein

El mundo de la política siempre se ha visto ligado al medio de la farándula y no podría ser de otra forma pero creo que hasta en esto se debería de tener un límite.

Ahora resulta que un comentarista de deportes es alcalde o hasta que una Gaviota puede llegar a ser primera dama de México y bueno que te digo, que hasta la “madrasta” ya es primera dama.

En fin el asunto es que ahora los recursos de los políticos para ganar simpatías electorales y subir su rating ante el populacho es la imagen de las estrellas de la pantalla chica.

De gente conocida en el ámbito del mundo de la televisión, que tiene una bonita sonrisa, que disfruta del agrado del público y que evidentemente maneja una buena imagen corporal.

¿Pero y qué paso con la imagen conceptual y valorativa?
Yo pregunto, no sería más adecuado para un político estar acompañado de un personaje interesante, inteligente y culto?

Un personaje que realmente represente que es conocedor de las necesidades de la gente, que sabe de la problemática social del país y bueno vamos, que por lo menos nos haga sentir que tiene algunos gramos de materia gris en el cerebro.

Entiendo que ahora en la política se busca gente bonita que logre entrar en la casa de la gente bonita, de las amigas del pokarín y la canasta, en fin, de todos los teleadictos de los cuales por cierto hay una gran cantidad en nuestro México.

Pero, yo le sugiero a esta gente que piense y se conteste, ¿Qué valores nos puede dejar un personaje de las “estrellas”, de verdad creen que eso ayuda a la ya tan deteriorada imagen de los políticos?, ¿y creen que las “estrellas” los van a convertir en personajes honestos?, O que están con ellos porque de verdad están convencidos de su trabajo, trayectoria y reputación.

Evidentemente que de entrada debe ser por la muy buena paga que reciben por utilizar su popularidad para hacer un mensaje comercial a favor del político en cuestión.

Por ejemplo que me puede aportar “pancho” el de quinceañera, o chispita?

Pareciera que los políticos no se dan cuenta de lo necesario que es crear simpatía con gente que goza de buena reputación social, con buena trayectoria profesional, con un buen nivel intelectual y gente que sobre todo pueda aportar algo a la sociedad en general, que dicho sea de paso, buena falta nos hace una ayudadita.

Aunque en esto hay de todo, ya vimos que a la escritora Elena Poniatowska que en su momento apoyó al “peje”, de viejita loca no la bajó el presidente del partido acción nacional.

En fin que hay de todo en la viña del señor y aunque no sea usted muy creyente, habría que decir que dios nos libre de estos cuates!

Así que como pueden ver, en realidad dentro del juego de la imagen política existen todo tipo de artimañas, sin embargo creo firmemente que es urgente y necesario mejorar el que hacer del político, iniciando por su imagen de entorno, en la selección acertada de quienes sean sus voceros o representantes a nivel de los medios de comunicación masivos y particularmente de la televisión y sobre todo dejar de tratar al electorado como si fuéramos unos “novelotontos”.

Cuando el político esté dispuesto a apostar por la gente y sobre todo apostar por su propia inteligencia y sus propuestas, entonces veremos otro tipo de publicidad política, la cual desafortunadamente por el momento no avanza en este país.

Para un asesor de imagen que sabe lo que es el quehacer de la política en otros niveles, resulta una verdadera ofensa al intelecto la forma actual de hacer las cosas por quienes se dicen ser o querer ser representantes del Pueblo.

Esperemos que para las siguientes elecciones que estamos por padecer en Puebla, podamos ver candidatos, con buenas imágenes publicas de apoyo y sobre todo que manejen al electorado con respeto, que la época del silencio ya se rompió y la gente ya reclama y con toda razón no cree usted?

TIPS Cuide y respete el intelecto del electorado, estos se lo van a agradecer.

ANIMAL POLITICO

La crítica ácida, el humor irreverente y la sátira mordaz, tienen como fuente de inspiración a los políticos y la política los cuales, dan pie a esta nueva columna.

LA MANDRAGORA

“De nombre muppet, de apellido beduino, nombrado Alibaba, de oficio galeno.”

Paz mundial, Que no hubiera hambre en el mundo…
Estas son sin duda algunas de las frases más celebres de las “Misses” es evidente que estas mujeres en cuanto a imagen física saben venderse, nos proyectan, simetría, armonía, vida sana, y un estudio cuidadoso de su imagen. Sin embargo al momento de articular palabra su imagen conceptual se despedaza.

Algunos dirían ¡! y que!! Si no la quiero para un premio nobel … y esto podría ser verdad, solo es un concurso de belleza, no una precampaña de un candidato.

A pocos días de saber cuáles serán nuestros candidatos oficiales, he visto una pasarela de precandidatos, haciendo de todo para ganar nuestro voto. Y el problema que tienen es que las misses por lo menos están guapas, brutas… pero guapas.

Pero la gran mayoría de nuestros precandidatos no se distinguen ni por ser una enciclopedia ambulante ni mucho menos por su imagen física, ya no digamos guapos sino acorde a lo que deberían proyectar.

La imagen dentro del marketing político como bien lo sabrán mis precandidatos es parte fundamental para poder ganar la confianza, simpatía, credibilidad y los votos de su partido, y al final del electorado.

No basta con llegar en Suburban polarizada y hacer de su arribo un despliegue de seguridad. Y decir lo preocupados que están por los que menos tienen. Coherencia señores precandidatos.

“La reputación como mejor aliada, y el carisma como arma infalible. “
Aunque como diría el gran George Carlin “Si alguien sonríe todo el tiempo es porque seguramente vende algo que no funciona.” Y esto pareciera ser un común denominador de todos los precandidatos, la sonrisa mal fabricada y falsa.

Mi candidato, mi buen doctor, varguitas, como sea que usted quiera llamarlo, este personaje tan polémico, desde su época a cargo de la Máxima casa de estudios de Puebla, es sin duda uno de los precandidatos que tiene que hacer una reingeniería en su imagen.

Vanidad mi pecado favorito, esto hace que la imagen política 2.0 sea la nueva forma de hacer política dentro de las redes sociales, pero dentro de este juego de la imagen, es necesario aumentar la credibilidad y simpatía de quienes no nos conocen no simplemente escuchar comentarios de los cuates los cuales nos dicen que llevamos la delantera.

Endomorfo natural, con visibles asimetrías morfológicas, y de carácter sanguíneo, este personaje tiende a la vanidad, la soberbia, lujos, inseguridades y delirios de grandeza.

Los complementos mal manejados le dan una mala imagen visual, los anteojos que utiliza, son evidentes, los cuáles no dejan ver la cara limpia como debería de ser en caso de cualquier político, para transmitir simpatía, y honestidad.

Su indumentaria, en especial los tarjes le aportan volumen, y a nivel visual lo hacen ver más bajo de estatura. En cuanto a la colorimetría, el color anaranjado debería dejarla de lado en todas sus tonalidades.

Los signos de pertenencia que maneja no son los adecuados haciendo que sus auditorios no se sientan del todo identificados con él.

De lenguaje corporal pobre, y contacto visual tibio, haciendo que su comunicación sea monótona, aburrida, y poco seductora.

En cuanto a su imagen conceptual, es necesario manejar una buena inteligencia emocional, dado que es fácil hacerlo enojar y hacerlo sentir incomodo lo cual se refleja en las fotografías, las cuales debería de cuidar más con su equipo.

No maneja ningún “personal branding”, lo cual lo hace aun más débil ante sus contrincantes.

Gris, apagado y común podrían ser los adjetivos que describirían su imagen valorativa. La cuál podría dar un cambio radical si él así lo quisiera.

Su imagen de entorno debería ser pieza clave para hacer un buen trabajo político, es evidente que los escándalos que han visto envuelto a este personaje, hacen que su reputación se vea dañada, la cuál es la que le dará en un futuro mayores beneficios y ganancias, así que le aconsejaría tener más cuidado en la selección de su gente de confianza, y no dejarse seducir por los que quieren manejarle los hilos.

Y como siempre recordarles que la política agita a la gente, una buena campaña mueve masas.


COMO SE LLAMO LA OBRA?

A.- DEL SEGUNDO PARA ABAJO TODOS SON PERDEDORES.
B.- LOS REBASARE POR LA IZQUIERDA.
C.- TENGO MIEDO, TENGO MIEDO!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

CHIEF LISTENING OFFICER

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”

John, Ruskin

Esta propuesta a nivel empresarial, es una de las nuevas tendencias para mantener una comunicación directa y fidedigna, escuchando y ofreciendo soluciones, o respuestas inmediatas.

Si algo nos molesta a los consumidores, es la falta de atención a nuestras peticiones, reclamaciones, aclaraciones o preguntas. El tiempo de respuesta si bien nos va es de un momentito y escuchar la típica musiquita de espera, para que cuando seamos comunicados con otra persona, nos diga que no es de su competencia y que nos volverán a comunicar con alguien más.

Las nuevas tendencias de imagen empresarial a nivel relaciones públicas eficientes, apuntan a que los stakeholders o públicos interesados (Proveedores, sociedad, gobierno, acreedores, clientes) se comuniquen en tiempo real por las redes sociales.
Al estar en contacto continuo con el chief listening officer, el consumidor podrá externar cualquier inquietud, sobre la experiencia que ha vivido con la marca, producto o persona.

Reaccionar ante una crisis de reputación. Abarcar más mercado potencial.
Con esto el cliente tendrá a una persona calificada la cuál le podrá atender inmediatamente, ofreciendo soluciones conjuntas. Esto hará que el consumidor viva una experiencia agradable y placentera al sentirse escuchado, el conversar con alguien que pueda ofrecerle diversas opciones hará que la empresa no pierda un consumidor, al contrario hará que este consumidor atraiga a mas consumidores potenciales.

Al estar en contacto continuo los consumidores, dejando mensajes sobre algún servicio, duda, aclaración etc. Y estos siendo escuchados, respondidos, solucionados y sobre todo posteados en alguna red social, se disminuirían los tiempos de respuesta, logrando que los consumidores puedan leer lo que a otro consumidor le sucedió, y como se resolvió.

La incorporación de la imagen empresarial al mundo de la red, es sin duda un acierto, sin embargo aún en países como México se ve un poco lento, dadas las condiciones de cómo se utilizan las redes sociales.

Es verdad que empieza a utilizarse a nivel invitaciones, por ejemplo de bares, o antros. Sin embargo aún no está desarrollada la parte de comunicación y relaciones públicas, las cuales son esenciales dentro del mundo empresarial. Para mantener informados de primera mano a gerentes, dueños y empleados.

Qué pasaría si pudiéramos, dejar o externar un problema, o queja, y que el mismo dueño pudiera leerlo, y así saber qué solución se nos dio, y si esta realmente funcionó.

O Por el contrario externar un excelente servicio y agradecer al algún empleado en especial.

Le aseguro que el trato al consumidor sería completamente diferente, haciendo que se perdiera esa actitud de muchos empleados los cuales se sienten los dueños de los lugares, y a los cuales no les interesa si se les va un consumidor más.
A propósito de este articulo, a algunas secretarias, compañías de teléfono, y restaurantes. Les vendría fenomenal incorporar este sistema para poder medir su reputación y servicio de calidad.

TIPS
Si usted es de los que esta crisis lo tiene al borde del cierre incorpore este nuevo sistema y se sorprenderá de cuál es la percepción de sus consumidores, para así poder hacer las modificaciones necesarias y salvar su negocio